cabecera-ayto

SEMANA SANTA 2018

ssss copySemana Santa en Robledo con el Judas el Domingo de Pascua

23 MARZO’18 .- El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa de la programación que tendrá lugar en la localidad esta Semana Santa que dará comienzo el domingo 25 de marzo con la bendición y misa de ramos (12h.) y concluirá el 1de abril con el tradicional Judas.

El Jueves Santo (29 marzo) tendrá lugar la misa a las 19h y a las 21h la procesión del Nazareno, el Cristo de la Agonía y la Dolorosa por las calles de la localidad saliendo desde la Iglesia parroquial y acompañada por banda música. Ya el Viernes Santo se iniciará la procesión de la Dolorosa a las 21h, también acompañada de banda música, en la que participa todo el pueblo, aunque son las mujeres y los jóvenes los encargados de entonar los cantos, cada una de las siete veces que suenan las campanas de la iglesia. Se realizan nueve paradas en las que es tradicional recoger piedras del suelo, que se arrojan posteriormente a los tejados buscando la buena suerte para el siguiente año. Y a la medianoche tiene lugar el Vía Crucis nocturno con el Cristo de la Agonía.

El sábado Santo la Vigilia Pascual es a las 23h y posteriormente se levanta el palo del Judas. Y ya el Domingo de Pascua a las 12h tiene lugar la Procesión del Encuentro en donde los hombres portan la imagen de Jesús, y las mujeres, que hacen un recorrido distinto, llevan la imagen de María tapada por un velo, que se descubre en la Plaza de España cuando concurren las dos procesiones. A las 12.15h se celebra la arraigada fiesta popular del Judas. Se trata de un muñeco que hacen los “quintos” al que disfrazan del personaje que haya sido más popular del año. Se ata a un pino de gran altura “el palo”, motivo de competición entre las quintas de años sucesivos, en el que se disponen travesaños en la parte superior del tronco, en los que se colocan los cántaros. Antiguamente, en los cántaros se introducían animales que caían al vacío al ser apedreados. En la actualidad, se ha cambiado por caramelos y confeti.

La noche anterior (sábado) se produce “la subida del palo”. Todo un espectáculo en el que los quintos ayudados de familiares y amigos suben a pulso “el palo” con el Judas y los cántaros. Además, esa noche los quintos rondan a sus madres, novias y amigos con canciones tradicionales autóctonas, manteniendo los cánticos hasta las doce del mediodía del domingo, momento en el que se produce el encuentro de Jesucristo resucitado con la Virgen María tras el repique de campanas en la Plaza de España. En ese momento se apedrea con cantos rodados la figura del Judas, que no finaliza hasta romper todos los cántaros. Posteriormente se tira el palo y el Judas acaba en la fuente de la plaza. Ya luego, una vez finalizado todo, los quintos se reúnen a comer los tradicionales corderos o cabritos.

“La Semana Santa en Robledo tiene mucha tradición y el Judas pone la guinda con un evento de gran arraigo en la localidad que se remonta a varios siglos atrás cuando Robledo se convirtió en Villa “destacó Fernando Casado, alcalde de la localidad.

Anuncios

Meteo Web Robledo

Video Turístico 2018

videoturistico2018

60 años de la NASA : TVE

60deNASA

Actividades en Robledo

Turismo