Prensa

EXPEDIENTE BIC IGLESIA

15/12/20

Expediente BIC Iglesia

Se inicia el expediente de declaración BIC de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa de que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, según aparece publicado en el BOCM del pasado jueves 10 de diciembre.

Entre los valores que justifican la declaración del bien destaca que la iglesia constituye una magnífica expresión de la arquitectura tardogótica castellana, especialmente relacionada con los talleres abulenses. Exteriormente, destaca por el empleo de la piedra de granito y su carácter monumental, de gran masa y sobrio, al que se une el aspecto de fortaleza que presenta su cabecera reforzada por contrafuertes rematados con garitones. En su interior, sobresale la concepción espacial de unidad y amplitud a la que contribuye el sistema de cubiertas con bóvedas estrelladas, todas del mismo diseño, que cubren la gran nave de más de catorce metros de anchura.

Otro elemento de gran interés es la decoración con pintura mural que cubre las bóvedas de la cabecera. En los plementos se reproducen sillares fingidos y los nervios se ornamentan con parejas de cabezas de dragón, constituyendo una serie de casi ochenta dragones que podrían fecharse hacia 1500. En la Comunidad de Madrid, hasta el momento se han localizado este tipo de representaciones en las bóvedas de las iglesias parroquiales de Villalbilla y Villa del Prado, estas últimas coetáneas y estilísticamente similares a las de Robledo.

Asimismo, la cabecera de la iglesia destaca, tanto por su notable calidad como por el escaso número de ejemplos existentes en la Comunidad de Madrid, un retablo hispanoflamenco de influencia toledana dedicado a la Asunción de la Virgen; se compone de treinta y dos tablas al óleo que pueden fecharse hacia finales del siglo XV o principios del XVI, atribuidas a Antonio o Fernando del Rincón, pintores al servicio de los Reyes Católicos y del cardenal Cisneros.

A partir de ahora, se abre un periodo de información pública de un mes para examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

‘Es una gran noticia para Robledo que enriquece más aún el valor cultural de nuestra iglesia y dota a la localidad de un BIC que añadir a los puntos de interés turístico de la localidad’ destacó el alcalde, Fernando Casado.

Ir al contenido