Cultura | Festejos

Ofrenda Floral

29/01/21

Placa homenaje a Santiago Ventosinos Conde

Homenaje a Santiago Ventosinos Conde con ofrenda floral

El 1 de noviembre de 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de las Víctimas del Holocausto. En este contexto y por sexto año consecutivo el Ayuntamiento de Robledo de Chavela rinde homenaje a Santiago Ventosinos Conde, vecino de la localidad detenido por colaborar con la resistencia francesa y oponerse a la ocupación nazi. Fue deportado al campo de concentración de Gusen, anexo a Mauthausen, donde permaneció cuatro años hasta su liberación el 5 de mayo de 1945.

Asimismo, especial recordatorio merecen también los 37 vecinos de los pueblos cercanos que pasaron por la misma experiencia de Santiago Ventosinos y fueron deportados a distintos campos. Igualmente, hacemos extensivo este homenaje a los dos vecinos de Robledo, Ignacio León y Modesto Álvarez asesinados el 27 de diciembre de 1936 y cuyos restos permanecen en dos fosas de imposible localización. Recordar también a Gregorio Sánchez Agudo, que regresó enfermo a Robledo, muriendo al poco tiempo, después de recorrer numerosas cárceles y que en 2016 fue nombrado a título póstumo hijo predilecto concediéndole la medalla de oro con una calle dedicada en el centro de la localidad. 

‘Creemos que actos como este tienen un carácter simbólico importante y su mantenimiento y celebración todos los años es importante porque suponen una reparación histórica a los hombres y mujeres que defendieron la democracia y una reafirmación de los valores por los que ellos lucharon:  verdad, justicia y reparación’.

Debido a las restricciones COVID no se ha podido hacer acto presencial pero se ha llevado a cabo una ofrenda floral en la placa donde se depositaron 37 claveles rojos y uno blanco en su recuerdo de Santiago Ventosinos (Hijo Predilecto a título póstumo 2016) y  los vecinos de los pueblos cercanos deportados  en los campos de concentración nazis.

Ir al contenido