Seleccionar página

Prensa

Robledo de Chavela se convierte en sede permanente de los Cursos de Verano de la Complutense

19/04/24

Robledo de Chavela se convierte en sede permanente de los Cursos de Verano de la Complutense

“En esta 37ª edición Robledo acoge el curso“Cambio de paradigma en la evolución de las galaxias” como propuesta aceptada por la Comisión Académica de los Cursos.

Robledo de Chavela se convierte en sede oficial de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense tal y como puso de manifiesto su rector, Joaquín Goyache en la presentación de la 37ª edición de los cursos. De esta forma, Robledo se suma a las sedes ya existentes como son el Cuartel de Inválidos de San Lorenzo de El Escorial, el Museo del Prado y este año, como novedad, el Consejo General del Notariado y el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

En este sentido, Robledo de Chavela acoge, por sexto año consecutivo, uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebrará los días 9 y 10 de julio en el Centro Cultural El Lisadero. El seminario lleva por título el “Cambio de paradigma en la evolución de las galaxias. Colaboración entre agencias espaciales”, con lo que el estudio del espacio profundo será de nuevo eje principal sobre el que versarán las distintas conferencias, con ponentes de altísimo nivel.

Contenidos del curso:

Bajo la dirección de Carmen García, ingeniera agrónoma y directora del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, este año el curso tendrá dos debates claramente diferenciados.

Moderados por Javier Gregory, comentarista sobre el espacio, la ciencia y la investigación de la Cadena Ser, el primer día debatirán sobre: «Deconstruyendo galaxias: una breve historia sobre su formación y evolución”. Dr. Jairo Méndez Abreu. Investigador principal del proyecto BEARD.

“El estudio del Universo lejano: detección de las primeras galaxias”. Dra. Cristina Cabello Y Luca Costantin, especializado en formación y evolución de galaxias, y experto en el tratamiento y análisis de datos para el estudio de la estructura de las galaxias a lo largo del tiempo cósmico, desde el Universo cercano hasta las primeras galaxias que se formaron en el universo.

El segundo día hablarán sobre la colaboración entre las distintas Agencias Espaciales con ponentes como Santa Martínez, responsable de la misión BepiColombo de la ESA. “BepiColombo, la primera misión de Europa a Mercurio”; Eva Villaver Sobrino, de la Agencia Espacial Española, “AEE” quien hablará acerca de los principales objetivos, comunicación a la sociedad del espacio y sus ventajas, el sector espacial en España y su relación con el mundo y el resto de las agencias y sus proyectos de futuro y, por último, Moisés Fernández Álvaro, director del MDSCC cuya ponencia versará sobre el “60 aniversario del MDSCC. Misiones de Exploración del Espacio Profundo en el MDSCC”.

Exposición sobre Galaxias Ancestrales

Paralelamente, se exhibirá una exposición artística ligada al curso presentado por Robledo de Chavela. La propuesta lleva por título «Ecos del Cosmos: Galaxias Ancestrales Reveladas» cuyas obras artísticas así como diseño expositivo corren a cargo del Grupo de Investigación Complutense Sostenibilidad, Ciencia y Arte (SCIARTUCM), desarrollando un catálogo explicativo de la muestra.


Robledo de Chavela se convierte, tras seis años de oferta formativa del más alto nivel,en sede oficial del Verano Complutense lo que en palabra del alcalde robledano, Fernando Casado, “es un honor para este municipio y una responsabilidad a la que sabremos hacer frente como hemos demostrado en años anteriores”.

Ir al contenido