Prensa

Rutas guiadas ornitológicas

06/02/17

Arrancan la visitas ornitológicas de Robledo con una ruta guiada para reconocimiento de aves


El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Local, informa del inicio de las visitas ornitológicas para 2017 con una ruta guiada de avistamiento y reconocimiento de aves por el camino de San Lorenzo, el próximo sábado 11 de febrero.

Esta ruta, de cuatro horas de duración (de 10 a 14h) discurre por una zona de monte preservado, entre encinas y enebros, contigua a la Zona ZEPA Nº 56 Encinares del Río Cofio y Alberche , zona de especial protección de aves. Será posible el avistamiento de grandes rapaces tales como el buitre negro, buitre leonado y el emblemático águila imperial ibérica.

Asimismo, los participantes descubrirán los hábitos y costumbres de las aves que se vayan reconociendo y cómo su alimentación influye en los desplazamientos estacionales de las mismas, las migraciones. Algunas aves se van en invierno en busca de temperaturas más altas para buscar alimento, y otras, sin embargo, vienen a pasar el invierno aquí, es decir, que no siempre viven en el territorio la mismas aves, por ello se harán visitas guiadas en diferentes estaciones.

«Se trata de una propuesta para el conocimiento de las aves, la importancia de escucharlas para distinguirlas y por tanto, será importante ser silenciosos y hacerlo en grupos pequeños. Entendemos el valor de nuestro patrimonio natural y de las especies de aves que lo habitan y por qué la protección del mismo, así como la importancia de la difusión de la protección. Robledo de Chavela brinda una oportunidad para ver parte de las grandes rapaces españolas que surcan nuestros cielos» destacan fuentes de la organización de la ruta.

Es importante remarcar que es una ruta guiada de la mano de un profesional asentado en la comarca y conocedor de la misma, el biólogo-ornitólogo Javier López. El objetivo es el avistamiento y reconocimiento de aves, esa es la temática y por ello se harán bastantes paradas. Se sale a las 10.00 horas, y es necesario la inscripción previa. Hay sólo 15 plazas que se asignarán por orden de inscripción, y tiene un coste de 5 euros. Es necesario acudir con prismáticos. Aquellas personas interesadas pueden hacer su reserva llamando al tlf 91 899 59 61 (Ext 1-5).

Ir al contenido